viernes, 1 de diciembre de 2017

JOAQUÍN PÉREZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE USO

JOAQUÍN PÉREZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE USO

El 11 Congreso Confederal de USO ha elegido a Joaquín Pérez como nuevo secretario general con el 99% de los votos. Se produce así un relevo generacional en la Secretaría General del tercer sindicato en España con un elevado respaldo de la organización.
La nueva ejecutiva del sindicato, con Pérez a la cabeza, está integrada por David Díaz, al frente de la Secretaría de Organización y Atención a la Afiliación; Sara García, en la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral; José María González, en la Secretaría de Economía y Digitalización; Dulce María Moreno, al frente de la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad; Laura Estévez, en la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales, y Javier de Vicente, en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.
Los 300 delegados que se han dado cita en Santander han elegido a los miembros de la Comisión de Garantías Confederal, presidido por José Carlos Garcés, y con Carmen Cabello y Nuria Vizcay como vicepresidenta y secretaria de actas respectivamente. La Comisión de Transparencia Económica contará con Julio Salazar como presidente; Juan Antonio González como vicepresidente, y Lucia Nieto como secretaria de actas.
En su primer discurso como secretario general, Joaquín Pérez ha destacado que los próximos años “van a requerir un sindicalismo adaptable, con respuestas diversas, novedosas y creativas, porque el mundo ha cambiado y va a seguir haciéndolo, y con él han de adaptarse nuestras estrategias, planes de trabajo y herramientas. Nuevos tiempos que van a exigir nuevos escenarios jurídicos y marcos normativos, y que nos van a hacer conjugar la necesidad de seguir teniendo al sindicato muy pegado al centro de trabajo con otras maneras de atender nuevas realidades laborales”, porque el sindicato no puede dejar sin respuesta a los trabajadores que desempeñan esos nuevos empleos, que están más expuestos a la precariedad.
En línea con dos de las resoluciones especiales aprobadas por el 11 Congreso, Pérez ha hecho referencia a la necesidad de democratizar el marco legislativo sindical y de la regeneración sindical, porque “ha llegado el momento. No tiene ninguna justificación la actual discriminación existente para la promoción de elecciones sindicales, ni el actual sistema arbitral derivado de la reforma del año 1994. Porque las reglas de juego tienen que ser iguales para todos”.
Aprobadas 8 Resoluciones Especiales
Durante la jornada de hoy, el 11 Congreso Condeferal ha aprobado un total de 8 resoluciones especiales, que se centran -además de la democratización y regeneración del marco sindical- en la recuperación de los salarios; la contratación pública socialmente responsable; en la participación de la juventud y las personas jubiladas y pensionistas en la organización; una mejor acción sindical en las empresas multinacionales y por una transición justa ante la digitalización y la disrupción tecnológica.
USO refuerza con la aprobación de estas resoluciones especiales su lucha contra la devaluación salarial de carácter estructural que ha traído la crisis económica, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y para combatir el aumento de trabajadores pobres que tienen trabajo pero salarios indignos.
Con la resolución “Por una contratación pública socialmente responsable”, USO formaliza su lucha para trasponer en España las directivas comunitarias en materia de contratación pública para que se contemple la política de una mejor relación calidad/precio con la inclusión de criterios sociales a la hora de valorar las adjudicaciones a empresas, y para que las Administraciones tengan en cuenta criterios sociales en las adjudicaciones públicas y no solo el criterio del precio. Esta resolución incluye también la exigencia de cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales por parte de las empresas que contraten con la Administración.
La integración y participación de la juventud y de las personas jubiladas y pensionistas centran dos de las resoluciones especiales aprobadas hoy, con las que se reforzará e integrará a estos dos colectivos en las diferentes estructuras y órganos del sindicato para garantizar el futuro del proyecto sindical de USO. Juventud supone el 10% de afiliación en el sindicato, porcentaje tres veces superior al de los grandes sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario