viernes, 24 de noviembre de 2017

JULIO SALAZAR PRESENTA EN RUEDA DE PRENSA LOS OBJETIVOS DEL 11 CONGRESO CONFEDERAL

JULIO SALAZAR PRESENTA EN RUEDA DE PRENSA LOS OBJETIVOS DEL 11 CONGRESO CONFEDERAL

Julio Salazar, secretario general de USO, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles del 11 Congreso Confederal, con el lema “En marcha, por tus derechos”, que arranca hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander. En este Congreso, se producirá un relevo en la Secretaría General de USO. Hasta el momento, Joaquín Pérez, actual secretario de Comunicación y Formación, es el único candidato a relevar a Julio Salazar, quien cumple con la limitación de tres mandatos que marcan los estatutos confederales.
Un total de 300 delegados procedentes de toda España debatirán y fijarán los objetivos que regirán la acción sindical en los próximos cuatro años y elegirán a los responsables que conformarán la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías Confederal y la Comisión de Transparencia Económica. El 71% de los congresistas son hombres, y el 29% mujeres. La delegación más numerosa es la madrileña, con 50 delegados, seguida de la catalana (44 miembros) y la andaluza (31 delegados).
Julio Salazar, secretario general de USO, ha destacado en la rueda de prensa ofrecida hoy que el 11 Congreso Confederal “tiene como objetivo continuar construyendo el proyecto sindical de la USO, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos años”.
Salazar ha reseñado que a pesar de los efectos de la crisis económica y del elevado número de desempleados, “la USO, durante los últimos cuatro años, ha incrementado su afiliación y representatividad de manera significativa, alcanzando los 117.148 afiliados y el 4,22% de representatividad a nivel estatal (10.793 delegados), ha logrado la estabilidad económica y organizativa y ha afianzado la cohesión interna de la organización, poniendo en valor la independencia, autonomía y pluralidad que define al sindicato”.
Por su parte, Mercedes Martínez, secretaria general de USO Cantabria, ha agradecido a la dirección del sindicato la elección de Santander como sede del 11 Congreso Confederal, máximo órgano de representación de la organización, “porque además supone un respaldo a USO Cantabria por la labor realizada en estos años”.
Cantabria acoge este 11 Congreso en un momento singular. Mientras en la mayoría de regiones la recuperación económica mantiene un ritmo de mejora sostenido, Cantabria padece de una especie de atrofia que le va relegando a ser una autonomía secundaria, irrelevante y lo que es más grave, sin futuro para los jóvenes.
“Parte de nuestro sistema productivo, que durante años ha tenido la etiqueta de sistémico, sufre de una peligrosa fatiga producto de inadaptación y falta de inversiones que produce una constante sangría de empleo. El sector primario sigue encajando golpes, el último la desregularización del mercado lácteo, que lo sitúa directamente en la UVI. El sector servicios parece haberse convertido en la joya de la corona para la Administración regional, pero su fuerte componente estacional y la precariedad del empleo que genera lo hace no apto para liderar una sociedad que pretendemos justa y sostenible”, en palabras de Martínez.
Por ello, Martínez ha defendido que “USO Cantabria aprovechará el altavoz que nos facilita este importante foro sindical para reivindicar soluciones a una región que no puede permanecer postrada. Los sindicatos debemos ser tenaces e imaginativos para ser factores de progreso social”.
Relevo en la Secretaría General
Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación y candidato a la Secretaría General del sindicato, ha avanzado en líneas generales los objetivos de USO para los próximos cuatro años si resulta elegido para dirigir el tercer sindicato en España, entre los que destaca la democratización del panorama sindical; alcanzar una verdadera subida salarial y humanizar el trabajo; la lucha contra la precarización del mercado laboral; dar respuesta a las nuevas formas de empleo que trae consigo la digitalización y abogar por una reforma fiscal justa y equitativa.
“La modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la ley en materia de elecciones sindicales es una prioridad para USO. El sindicalismo tiene que ser plural, al igual que lo es la sociedad, y todas las organizaciones sindicales tenemos que participar en igualdad de condiciones. USO defiende también la necesidad de abrir el diálogo social a las organizaciones sindicales con suficiente implantación, para que en él puedan estar representados la mayoría de los trabajadores”, ha destacado Pérez en rueda de prensa.
Además, el sindicato continuará luchando por lograr una verdadera subida salarial “que devuelva a los trabajadores los esfuerzos que han realizado en los últimos años”, por acabar con la precarización del mercado laboral y por “humanizar el trabajo, apostando por la adopción de medidas de conciliación, corresponsabilidad y por unos horarios más racionales”.
“Es necesario también que nos preparemos ante la digitalización del trabajo y la llamada Revolución 4.0, acompañando a los trabajadores, dando respuesta a sus necesidades y trabajando para regular las nuevas formas de empleo que ya están comenzando a darse”, ha apuntado Pérez, “y que apostemos por una reforma fiscal que grave con más impuestos a aquellas empresas que generan beneficios pero no crean empleo. No puede pagar los mismos impuestos una empresa que crea al año 50 puestos de trabajo que otra que, aún generando beneficios, no los crea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario